Quienes Somos

Articles

2015-02-10 00:00:00

MEXICO

Ayotzinapa: padres de normalistas respaldan a peritos argentinos y dicen que versión oficial “se cae a pedazos” NODAL

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que en todo momento han dudado de la investigación de la PGR, consideraron por conducto de su vocero que la “verdad histórica (de la PGR) se cae a pedazos”.

En una conferencia de prensa la tarde del lunes 9 de febrero, sostuvieron que “hoy más que nunca tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. No nos equivocamos al seguir nuestra búsqueda, el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) nos da la razón”.

En la conferencia, efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, acompañado por todos los padres de los estudiantes desaparecidos, respaldaron el informe del equipo argentino y demandaron del gobierno mexicano que le dé protección y seguridad “porque sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere, toma represalias. Tememos por el equipo argentino”.

Los padres insistieron: “Tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. Exigimos al gobierno que nos los entregue vivos, ya basta de estar jugando. Sentimos que están vivos”.

Anunciaron que esperan para finales de este mes la llegada de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y le exigieron al gobierno que respete las evidencias para que los miembros de la Comisión puedan realizar la investigación.

Sostuvieron los padres de los estudiantes que la PGR miente, el EAAF comprobó que cometieron errores los investigadores, y son graves.

Acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, del Centro Prodh, y del Comité de Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, los padres refutaron el comunicado emitido la mañana del lunes por la PGR y aseveraron:

“A la PGR no le creemos, no le tenemos confianza. La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos y pedimos al gobierno protección para ellos”.

En la conferencia en la que hablaron además los padres de varios estudiantes exigieron: “Que la PGR haga pública la investigación, que permita que los expertos y académicos la revisen. Le exigimos que nos entregue los expedientes completos porque sólo ha proporcionado 20 y no están completos. ¿A qué le temen?”

Los padres de los normalistas manifestaron que el informe del equipo argentino “nos da la razón. Nunca pudo la PGR demostrar que nuestros hijos están muertos. Primero, cuando nos quiso entregar cuerpos en pedazos hallados en fosas clandestinas, no tuvo evidencia. Luego cuando nos quiso hacer creer que habían sido asesinados y quemados tampoco pudo sostenerlo, por ello no le creemos y no le tenemos confianza. Nuestros hijos están vivos”.

De igual forma, anunciaron que visitarán los cuarteles del Ejército en Guerrero, y como le informaron al gobierno “cuando estemos afuera de las instalaciones militares le avisaremos para que no hagan lo que están acostumbrados a hacer, a limpiar las evidencias”, Insistieron en que buscarán a sus hijos hasta las últimas consecuencias.

Aristegui

Descalifica PGR ‘‘especulaciones’’ del equipo de forenses argentinos

La Procuraduría General de la República (PGR) descalificó este lunes las ‘‘especulaciones’’ que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual criticó el pasado sábado los resultados de la investigación del caso Ayotzinapa y cuestionó la validez de las pruebas que los peritos del Ministerio Público Federal recopilaron en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

La dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam calificó de ‘‘hipotéticos’’ y ‘‘alejados de la realidad’’ los señalamientos de los peritos sudamericanos sobre las indagatorias del caso y consideró que no es aceptable que ante el ‘‘cúmulo de evidencias’’ se pretenda sembrar dudas.

En un amplio comunicado de prensa –difundido desde muy temprana hora–, la PGR destacó: ‘‘No ha concluido la investigación (sobre la desaparición de los 43 normalistas) y no podrá ser cerrada dada la naturaleza de los delitos’’.

El pasado sábado, el EAAF dio a conocer un documento en que analiza lo que considera irregularidades y problemas de la investigación de la PGR sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El equipo argentino subrayó que la indagatoria no puede darse por concluida, toda vez que falta por procesar una cantidad importante de evidencia.

‘‘Esta procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF’’, destacó ayer la PGR al dar respuesta a las críticas de los peritos sudamericanos.

A decir de la procuraduría, el equipo de especialistas extranjeros fue aceptado como parte del grupo de investigadores mexicanos sólo por el interés de los familiares de los estudiantes desaparecidos, a pesar de que sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, ‘‘por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos’’.

Los forenses argentinos cuestionaron al menos siete procedimientos efectuados por los peritos mexicanos. Entre ellos, el EAAF dijo que en el basurero de Cocula se han registrado incendios desde 2010, por lo que los restos enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, pueden no corresponder a los involucrados en los incidentes del 26 de septiembre de 2014, sino a eventos anteriores.

‘‘El EAAF emite un criterio aislado y la PGR señala tajantemente que todos los exámenes indican que los elementos mostrados en la conferencia de prensa referida, y los que integran la investigación, fueron analizados y relacionados directamente con la temporalidad del evento criminal del 26 y 27 de septiembre de 2014’’, indicó la dependencia mexicana.

Añadió: ‘‘No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas; esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta procuraduría’’.

Desde el inicio de la indagatoria, el EAAF ha solicitado una copia de la cadena de custodia de la bolsa de los restos que le fue entregada a la procuraduría por buzos de la Marina.

En el comunicado emitido ayer lunes, la dependencia respondió que la solicitud del equipo de especialistas argentinos rebasa con creces su función de peritos habilitados.

Según la Procuraduría General de la República, el día en que buzos de la Marina sacaron la bolsa del río, los forenses argentinos fueron llevados al lugar, pero priorizaron realizar trabajos en el basurero.

El grupo de forenses argentinos, insistió la dependencia federal en su comunicado, no es autoridad, y su función se circunscribe al análisis antropológico y genético. ‘‘La PGR señala que se han realizado hasta el momento 487 peritajes en 26 especialidades, sin que el EAAF participara en todos y cada uno de ellos por no corresponder a sus áreas de estudio acreditadas en la investigación’’, indicó.

Refirió que ‘‘a pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas parecerían más especulaciones que certezas’’.

Sobre los cuestionamientos de que una semana después de que terminaron los trabajos conjuntos entre la PGR y el EAAF en el basurero, peritos y el Ministerio Público de la Federación recogieron, sin la presencia de los forenses argentinos, 42 elementos balísticos, muestras de tierra y otros elementos no biológicos, la procuraduría sostuvo que el EAAF no fue convocado porque no era necesario que estuviera presente.

‘‘De manera científica ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del río San Juan corresponden químicamente a los encontrados en el basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad.’’

Entre las fallas denunciadas por el EAAF están perfiles genéticos mal elaborados, que la PGR asegura haber corregido en menos de 24 horas y que, dice, no afectaron las indagatorias, así como no informar que algunos restos dentales hallados en el basurero no corresponden a ningún normalista.

La Jornada

photo