Congresos Seminarios

Articles

2014-02-19 00:00:00

10º CONGRESO DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA “COMPAÑERO HUGO CHAVÉZ FRÍAS”

SEMINARIO LATINOAMERICANO “TRABAJO, CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 BUENOS AIRES, ARGENTINA

La FLATEC (Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura), realizó entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre pasado su  Seminario: “Trabajo, Cultura y Educación para la Integración Latinoamericana”, y su 10º Congreso Ordinario. Ambas actividades se realizaron en la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Buenos Aires, Argentina. El 10º Congreso de FLATEC estuvo dedicado al Cro. Hugo Chávez Frías, referente de la integración de Nuestra América e inspirador permanente de nuestra militancia en la FLATEC.

 

Del Seminario Latinoamericano, participaron MÁS DE 60 representantes de las organizaciones afiliadas a la Federación de Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina. Además también estuvieron presentes representantes de sindicatos, federaciones y centrales sindicales hermanas de Brasil, Uruguay, Bolivia y Cuba. También asistieron representantes diplomáticos y de organizaciones sindicales y sociales de la UNASUR y del Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA),  los compañeros Ramón Cardona de la FSM-América, Juan Castillo, Coordinador del ESNA, Víctor Mendibil y Héctor Méndez del Capítulo Argentino del ESNA. Así también los Compañeros Divanilton Pereira de la CTB de Brasil y Nilson Araujo de la CGTB de Brasil y los compañeros Ciro Bozo Guzmán y Andrés Guayra Gerónimo de la Confederación de Docentes Urbanos de Bolivia. También la compañera Concepçao Aparecida Fornasari de la FEPESP de San Pablo (Brasil), los compañeros Enzo Fagundez y Rita Bruschi de la FENAPES de Uruguay y los compañeros Faustino Rodríguez y Marcelo Díaz del SUNCA de Uruguay.

 

La apertura del Seminario contó con la presencia de representantes de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Recibieron a los asistentes el Cro. Mario Almirón, Secretario General de SADOP, Horacio Ghilini, Secretario Adjunto para Suramérica de FLATEC, Bertín Alfaro Bonilla, Secretario General Adjunto para Centroamérica y Mario Morant, Secretario Relaciones Internacionales e Integración de la FLATEC y Director del IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe), perteneciente a la FLATEC. 

 

 

La primer jornada el Seminario se dividió en tres paneles: el primero dedicado a la  “Educación para la Integración  y una Pedagogía para la Liberación”, siendo sus panelistas Margarita LLambías, politóloga argentina, autora del libro “Educación para la integración, como se enseña la historia en Nuestra América”, y Pablo Imen integrante del Centro Cultural de la Cooperación quien se dedicó a exponer  las actuales políticas pedagógicas liberadoras en América Latina. En el mismo se abordaron las temáticas que hacen a la educación como instrumento esencial para forjar y fortalecer los procesos de integración regional, específicamente al abordar el tratamiento de la historia, la que fue utilizada como un instrumento de confrontación más que de integración de nuestros pueblos. Y por otra parte, y dentro de este tratamiento, las corrientes pedagógicas que en nuestra historia común visualizaron a la educación popular como el instrumento idóneo para la promoción de nuestros pueblos. Este primer panel fue coordinado por la compañera María Casalla (SADOP-FLATEC).

 

Por la tarde, la actividad dio paso al segundo panel, a cargo de Stella Calloni, periodista argentina y militante por los derechos humanos y  del Dr. Mario Casalla, filósofo argentino y Director de la Asociación Latinoamericana de Filosofía. El panel  estuvo referido a la “Identidad y Cultura desde la perspectiva de la Patria Grande”, la coordinación del mismo estuvo a cargo del compañero Pablo Vila, Director de la Casa de la Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner. En este panel, se pusieron de manifiesto los argumentos políticos y filosóficos que hacen a la consolidación de nuestra identidad latinoamericana y latinoamericanista.

 

La última intervención de la primera jornada, estuvo a cargo del sociólogo Atilio Borón, especialista en Relaciones Internacionales, de reconocido prestigio a nivel latinoamericano y mundial, quien tuvo a su cargo abordar el tema: “La geopolítica internacional y el nuevo orden mundial”, abordando la realidad geopolítica que enfrenta nuestra región a partir de la profundización de los procesos de integración y como consecuencia de la presencia de gobiernos con un fuerte contenido nacional y popular que están fortaleciendo estos procesos y la responsabilidad que les cabe a los pueblos de la región para consolidar la tarea y los desafíos que deben enfrentar nuestros gobiernos, en el avance de este segundo proceso de independencia. La coordinación de este panel estuvo a cargo del compañero Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de la FLATEC.

 

Es importante puntualizar el alto grado de participación de los asistentes que se dieron en las tres instancias del día, dando lugar a profundos debates entre los panelistas y los participantes.

 

En la segunda jornada del Seminario, se abordó el tema gremial y laboral, siendo los panelistas la Dra. Marina Jaureguiberry, Directora del Departamento CYMAT – SADOP, dependiente de la Secretaría Gremial de la organización, el Lic. Fabián Otero, del INCAPE- SADOP, dependiente de la Secretaría de Educación del SADOP y la Lic. María Casalla, Directora Académica del IPLAC-FLATEC. El mismo fue coordinado por el Cro. Mario Almirón, Secretario General del SADOP. En este caso se abordó, a través de las presentaciones realizadas por los panelistas, los datos macro de las políticas educativas de la región, como insumo para definir y establecer las Condiciones de Salud y Medio Ambiente Laboral de los Docentes de Latinoamérica. Dentro de este desarrollo se expusieron las conclusiones iniciales de las encuestas realizadas en distintos países de Latinoamérica, referida a las condiciones en las cuales desarrollan su tarea nuestros docentes. 

 

 

El trabajo presentado será la base de un futuro Observatorio de las Condiciones Laborales de los docentes de Nuestra América, tarea a la que nos hemos comprometido para esta nueva gestión de la FLATEC.

 

En este caso también, fue muy significativo el grado de participación de los asistentes, ampliando las exposiciones de los panelistas. Esto permitió percibir la necesidad de conformar y consolidar la definición del verdadero escenario educativo en el cual desarrollan su tarea los docentes latinoamericanos.

 

10º CONGRESO DE LA FLATEC

 

A las 9.00 horas del 1 de noviembre dio comienzo el Xº Congreso Ordinario de la FLATEC, luego de la acreditación de los más de cincuenta congresales presentes, representantes de las organizaciones afiliadas a la Federación.

 

En el acto de instalación, primeramente se rindió un sentido homenaje al Compañero Hugo Rafael Chávez Frías, imponiendo así su nombre al Congreso, resaltando la tarea incansable que desarrolló en vida por la verdadera integración latinoamericana, entregando su vida en esta lucha. Este homenaje culminó con un fuerte y cerrado aplauso de todos los participantes luego de la presentación de un breve video con escenas de su vida política y de sus discursos.

 

Acto seguido, el Cro. Mario Almirón Secretario General del SADOP invitó a dar su saludo a todos los participantes al Ministro de Educación de la república Argentina, Prof. Alberto Sileoni, quien, en este saludo auguró éxitos a los congresales en la tarea que desarrollarían en este día, y que culminaría con la elección de del nuevo Comité Ejecutivo de la FLATEC para el período 2013-2018.

 

En el desarrollo de las actividades del Congreso y luego de la elección de la Mesa Directiva del Congreso, se dio paso al trabajo en las Comisiones establecidas en el Orden del Día del mismo, y que abordaron tres aspectos fundamentales para la vida de la organización regional: la de Resoluciones y Plan de Acción para la nueva gestión, la Financiera y la de Modificaciones del Estatuto Social. Fruto de la tarea de las mismas, se presentaron los respectivos informes en el Plenario, los cuales fueron aprobados por unanimidad de los compañeros y compañeras congresales.

 

A continuación la Comisión Electoral, presentó la lista del Comité Ejecutivo para el período 2013-2018, la cual fue aceptada por unanimidad, luego de lo cual se votó la misma por aclamación.

 

 

El nuevo secretario general de FLATEC será el Cro. Mario Almirón quien actualmente tiene a su cargo la conducción del SADOP, Argentina. En el acto de cierre, el nuevo conductor de la FLATEC, clausuró el Congreso  exponiendo los lineamientos generales que conformarán nuestra militancia y plan de acción para el período (2013-2018). 

 

 

 

DECLARACION FINAL

SEMINARIO  INTERNACIONAL  “EDUCACIÓN POPULAR E INTEGRACIÓN REGIONAL: VIGENCIAS Y PERSPECTIVAS DE PAULO FREIRE

 

Las organizaciones de trabajadores que integran FLATEC y SADOP, reunidas en el marco del seminario Internacional: “Educación Popular e integración Regional: Vigencias y perspectivas de Paulo Freire”, los días 24 y 25 de abril de 2013, en la ciudad de Buenos Aires, declaramos:

 

 

  • La necesidad de recoger el legado de Paulo Freire y su pedagogía de la liberación y la esperanza continuando  su legado y sus enseñanzas para este inédito cambio de época que han iniciado la mayoría de los gobiernos y pueblos de la región en esta última década. Creemos que la  Pedagogía popular de Paulo Freire es un instrumento de Liberación para continuar profundizando en la descolonización pedagógica y cultural que necesitan los pueblos de Nuestra América para lograr su 2ª independencia,  el cumplimiento de la justicia social y la ampliación de los derechos de los trabajadores.

 

  • Creemos que la propuesta de Friere sigue vigente en los siguientes aportes fundamentales: a) el diálogo intercultural  como método de construcción colectiva del conocimiento y la transformación fundamental de nuestras sociedades orientadas  al ser humano desde una praxis social y política liberadora, b) la práctica educativa como herramienta pedagógica en la lucha de liberación contra las diferentes modalidades de la opresión y la violencia d) la teoría de las “fisuras” que expresa una "acción cultural para la libertad".

 

  • La pedagogía de la educación popular y emancipadora sigue siendo una referencia para la elaboración en torno a la descolonización pedagógica y cultural de nuestros pueblos, como propuesta contrahegemónica al  imperialismo intelectual, cultural y político. Esta pedagogía es constructora de sujetos críticos, nos hace  sujetos de la historia y contribuye a la construcción de  nuestras identidades regionales, tanto en su dimensión histórica y concreta, como en su dimensión  potencial de proyectos integradores de nuestras regiones.

 

  • Hacemos nuestro el aporte de trabajar con la propuesta pedagógica de Freire aplicada al ámbito de las TICS, ya que el mismo permite concebir al aula y la escuela  como  un espacio más horizontal, cooperativo, colaborativo no jerárquico. La apropiación de los maestros y los alumnos de las TICS debe ser a partir del intercambio, el diálogo, la generación de preguntas, problematizando, cuestionando y produciendo sentido para leer el mundo desde una perspectiva crítica y liberadora.

 

  • Nos comprometemos desde el SADOP y la FLATEC impulsar la propuesta de una corriente pedagógica de la liberación que incluya las enseñanzas de Freire, Simón Rodríguez y tantos otros para que la misma sea incorporada a las currículas educativas y los programas de formación docente. Es necesario que esta pedagogía no quede solamente encerrada al ámbito de contextos educativos informales, sino que sea llevada al plano de una política educativa, tanto en la educación de gestión pública como de gestión privada –donde la resistencia a esta concepción educativa- es aún más resistida.  

 

  • Los trabajadores de la educación debemos ser  sujetos protagónicos de una pedagogía emancipadora en el sentido que ésta tiene en cuanto a) formación para la autonomía del pensamiento, promoviendo una soberanía cognitiva y de la comprensión; b) formación integral, ayudando a desplegar el saber hacer, el saber pensar, el saber decir, el saber expresar y el saber convivir superando la división social capitalista del trabajo; c) formación para una ciudadanía plena, en una democracia protagónica y participativa; d) formación para el trabajo liberador.

 

  • Nos comprometemos contribuir a la promoción de una  Política Educativa en clave de Educación Popular, replanteando  los proyectos institucionales, valores, diseños curriculares y la práctica educativa en el aula; centrados en el pueblo como sujeto de la historia. Concebimos al sindicalismo docente como la gran avenida de construcción de esas prácticas re-significadas devenidas en Políticas Educativas.

 

 

  • Los trabajadores organizados tenemos mucho que aportar a una pedagogía popular que sea capaz de revertir  lo que la globalización unipolar desfragmentó. Para ello  nuestros pueblos deben convertirse en el  sujeto histórico central de ese proceso, asumiendo la interculturalidad y la preeminencia ética de los marginados de la tierra que hoy nos siguen interpelando.

 

  • SADOP y FLATEC hemos emprendido la tarea de constituir parte activa del proceso de liberación de nuestros pueblos y estamos comprometidos a incorporar todos nuestros esfuerzos y nuestra experiencia sindical para potenciar los espacios de integración regional que apunten a ese objetivo de liberación. Los procesos de integración vigentes hoy en Nuestra América como la UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA para  ser genuinos y sostenerse en el tiempo deben ser expresión del poder popular, sus demandas, sus derechos y conquistas. A su vez, tienen que estar expresados en una pedagogía crítica y transformadora

 

  • Al mismo tiempo, renovamos nuestro compromiso con nuestros compañeros que organizados y solidarios enfrentan diariamente la ofensiva de gobiernos imperialistas y de derecha, luchamos y lucharemos con ellos por su emancipación y haremos los esfuerzos necesarios para incorporarlos a la tarea liberadora como trabajadores y educadores. Nuestro aporte quiere ser no sólo en la continuación de una pedagogía crítica, dialógica, esperanzadora y constructora de un mundo más justo y solidario sino también promover la transición de un sindicalismo de protesta hacia un sindicalismo de proyecto, propositivo de un modelo de producción y distribución de la riqueza que favorezca  a los trabajadores de nuestros pueblos.     

 

Ciudad de Buenos Aires, 25 de abril de 2013

 

photo