Artículos de Interes

Articles

OPINIÓN - Mario Almirón

APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN Y LOS DOCENTES AFECTADOS POR LA POLÍTICA NEOLIBERAL

Buena parte de nuestro pueblo ha pasado en algún momento de su vida por el sistema educativo nacional. Aunque no todos -y esa es una gran deuda de nuestra querida democracia- sí la mayoría de los habitantes de esta bendita tierra hemos tenido oportunidad de ser estudiantes y muchos también, ya adultos, ser docentes o continuar en contacto con las escuelas mediante nuestros hijos.

Es larga y muy rica la historia de nuestro sistema educativo.

Ya en 1602 un personaje tan significativo como Francisco de Vitoria abrió una escuela en la Ciudad de Buenos Aires. En 1613 con apoyo del Obispo Trejo y Sanabria fue fundada la Universidad Jesuítica de Córdoba, la más antigua del país y una de las primeras de América. Vértiz y Sobremonte dispusieron que cada Cabildo crease y sostuviese un establecimiento de enseñanza. A ello se debe la fundación del Colegio San Carlos, donde se educaron Saavedra, Belgrano y Moreno, entre otros patriotas.
Belgrano creó las escuelas de orientación práctica, Geometría, Dibujo, Arquitectura y Perspectiva, Naútica y Matemáticas. Moreno organizó la Biblioteca Nacional. Luego de 1810 las llamadas "Escuelas del Rey" cambiaron su nombre por el de "Escuelas de la Patria". El 12 de agosto de 1821 se inauguró la Universidad de Buenos Aires. Avellaneda y sobre todo Sarmiento dedicaron sus mayores esfuerzos a la educación, generando una obra que aún perdura.

En 1946 el país tenía un déficit de diez mil escuelas aproximadamente. El Gobierno de Juan Domingo Perón, pobló de escuelas el país, inaugurando una por día, durante largo tiempo. Decía el tres veces electo presidente de nuestra Patria: "Nosotros, que amamos profundamente a nuestro pueblo, le queremos tan educado y tan instruido como lo sentimos heroico". . En 1947 el Gobierno Nacional sanciona el Estatuto de los docentes particulares, sin protección legal alguna hasta ese momento.

Gracias al trabajo y a la voluntad de miles de docentes, Argentina tiene un sistema educativo nacional que constituye -sin dudas- un "activo social" enorme (quizás el más grande) de nuestra Patria.

En cada uno de los infinitos esfuerzos de las maestras jardineras, las de grado, los profesores y preceptores del secundario, los secretarios y bibliotecarios, los docentes de nivel superior (terciarios y universitarios) puede verse la matriz que da sentido a uno de los sistemas educativos más desarrollados de Latinoamérica.

Se ha dicho que: "los grandes pueblos son solo aquellos que quieren serlo".

La voluntad de ser "Nación" y "pueblo organizado" se ponen de manifiesto todas las mañanas, todos los días, cuando cada uno de los trabajadores docentes emprende su jornada con tesón, dejando en su tarea algo más que esfuerzo intelectual y físico. Ponen su corazón, sus sentimientos y su alma en lo que hacen. Lo hacen con sentido de profunda construcción, intentando ser sembradores de esperanza, ampliar los horizontes con la idea de la trascendencia, ante tantos profetas de calamidades que abundan en los medios masivos de comunicación social.

Como diría Alberto Vaccarezza en sus geniales "Recetas para la felicidad":

"El optimismo es la fe
que nos ayuda a vivir
a trabajar y a cumplir
cuando uno a sí se promete,
y el pesimismo el ariete
que no hace más que destruir..

Pero para ser alegres
no basta la voluntad
si el calor de la bondad
no nos imprime su sello
y carecemos para ello
de íntima conformidad

De modo que no esperemos
que nuestra felicidad
venga importada de allá
donde mira la Antipatria
pues todo está en nuestra patria
y en nuestra capacidad..."

Soplan fuertes vientos en nuestra Patria; vientos de origen liberal que nos remiten a las reiteradas zozobras a quienes elegimos el noble oficio de ser docentes.

Otra vez luchar por salarios injustos por insuficientes, falta de estabilidad, inadecuada protección contra el despido arbitrario, ninguna participación en las decisiones; cuestionamientos a nuestra autoridad pedagógica; dificultades para ejercer nuestras libertades como trabajadores en el plano gremial; indiferencia con los docentes jubilados actuales y futuros. Y por si algo faltare, nuestros empleadores totalmente sordos un diálogo constructivo que nos permita tener además, los mismos derechos que gozan nuestros compañeros que se desempeñan como docentes en espacios estatales.

Justo es reconocerles a los referidos empleadores, su absoluta coherencia en lo auditivo, fuere el gobierno del signo ideológico que fuere.

Pero los docentes privados somos firmes, No nos falta fuerza, aliento, voluntad, criterio y capacidad de inevitable lucha. Ya hemos demostrado más de una vez paciencia y elegido el camino del diálogo fecundo, pero no habrá quien obstruya nuestra marcha (lenta quizás pero firme y sostenida) hacia una vida más digna, más próspera, y más feliz.

Llegará tarde o temprano el momento que la realidad nos lleve a sentarnos con interlocutores que entiendan que son solo resultados provisorios las ventajas que da sacar provecho del cortoplacismo, dejar el buscado acuerdo siempre para más adelante. Por el contrario, esta política no será buena para nadie, la tensión hará que ocurra exactamente lo contrario.

En el "cofre de nuestra alma" se encierra el bien. No ostentamos de ello. No alardeamos de nada. Pero en cada materia que dictamos, en cada clase que damos, en cada lucha del gremio, se guarda un poco de la entraña de nuestra Patria. Somos y seremos fieles custodios de ese tesoro. Y cumpliremos nuestro destino: el de ser sembradores de futuro y esperanza.

 

Otras notas

APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN Y LOS DOCENTES AFECTADOS POR LA POLÍTICA NEOLIBERAL

photo

SADOP renovó sus autoridades con amplia participación docente

photo

NO AL PRESUPUESTO DEL FMI

photo

Evo Morales asigna 14% del Presupuesto a la educación. Bolivia es ahora el segundo país con más inversión en enseñanza después de Cuba

photo

PIT-CNT: “Nadie tenga dudas, si la democracia se ve amenazada el movimiento sindical responderá”

photo

PIT-CNT: “Nadie tenga dudas, si la democracia se ve amenazada el movimiento sindical responderá”

photo

HOY INICIAMOS LA NOVENA SEMANA DE HUELGA REGIONALIZADA E INDEFINIDA CONTRA EL COMBO FISCAL

photo

La Araucana: el presente de un libro fundacional Por Javier García

photo

Esteban Cerdas Aguilar, periodista costarricense: “La reforma fiscal toca solamente los bolsillos de la clase trabajadora y más vulnerable” 27 septiembre, 2018

photo

Derechas interpeladas: inestabilidad y movilizaciones en Latinoamérica Publicado por Javier Calderón Castillo, Nery Chaves García y Ava Gómez Daza | 25 Sep, 2018 | América Latina, Análisis Político

photo

Los docentes privados de todo el país realizaron una medida de fuerza, según dispuso CGT.

photo

Evo Morales inaugura una sede del Parlamento de la UNASUR 13 septiembre, 2018

photo

MILES Y MILES DE GATOS SALIMOS HOY A RASGUÑAR EL COMBO FISCAL

photo

#FeNaPES #PitCnt

photo

Frente Unitario de Trabajadores alistan manifestación con demandas para el Gobierno

photo

MULTITUDINARIA MARCHA EN CONTRA DE LA REFORMA FISCAL- APSE Y ADEM MARCHARON EN UNIDAD 25/4//2018

photo

MULTITUDINARIA MARCHA EN CONTRA DE LA REFORMA FISCAL- APSE Y ADEM MARCHARON EN UNIDAD 25/4//2018

photo

FLATEC PRESENTE EN LA REUNIÓN DE LA COORDINACIÓN POLÍTICA DEL ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA Y CONGRESO DEL PIT-CNT-URUGUAY 23/5/2018

photo

SADOP SE MOVILIZÓ A PLAZA DE MAYO POR PARITARIAS LIBRES Y SIN TECHO EL SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PRIVADOS (SADOP) PARTICIPÓ CON UNA GRAN COLUMNA DE LA MARCHA FEDERAL 23/5/2018

photo

www.sadop.net