Artículos de Interes

Articles

UNASUR

REPUDIO DE LA FLATEC FRENTE A LA DESINTEGRACIÓN DE LA UNASUR Y CREACIÓN DE PRO SUR

Buenos Aires, 17 de abril de 2019

 

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura –organización sindical que agrupa a más de 350.000 trabajadores de Nuestra América- expresa su repudio frente a la decisión del presidente de la Argentina Mauricio Macri de denunciar el Tratado Consultivo de la UNASUR, retirando a nuestro país de dicho tratado Regional.

Se trata de un paso más hacia la desintegración de las conquistas en cuanto a nuestra soberanía y proyecto de integración solidaria y soberana de la Patria Grande por parte de los gobiernos de derecha neoliberal que hoy se imponen en la región. Se denuncia a la UNASUR por “su alto contenido ideológico” buscando imponer la idea desmoralizadora de fin de ciclo o fin de la historia tan tristemente célebre en las épocas oscuras de nuestro pasado histórico.

Cabe destacar que la UNASUR, con antecedentes en la primera reunión de presidentes y jefes de gobierno de América del Sur, realizada en Brasilia en el año 2000, la posterior Comunidad Sudamericana de Naciones del 2004 y la firma del tratado constitutivo en 2008, desde sus comienzos tuvo la virtud de ser el mecanismo de integración que facilitó el diálogo político y la solución de controversias en la región, promoviendo la resolución pacífica de numerosas crisis: las tensiones separatistas en Bolivia en el 2008, la rebelión policial en Ecuador en el 2010, las tensiones militares en la frontera de Colombia y Venezuela, entre otros.

Gracias a la UNASUR se lograron importantes avances en el proceso de integración, destacándose los alcanzados en materia de Infraestructura (IIRSA), Salud con la creación del Isaags y en el área de Defensa con el funcionamiento de Consejo Suramericano de Defensa.

La retirada de Argentina y Brasil de la UNASUR resulta contraria al interés nacional e inconveniente en el actual contexto regional y mundial donde las instituciones promotoras de la integración regional y mecanismos de bloques adquieren una relevancia central para el desarrollo conjunto y solidario que potencien la integración y la coordinación política en favor de garantizar la paz y la estabilidad democrática de nuestros países.

El actual intento de reemplazo de la UNASUR por PROSUR, y la parálisis de la CELAC, y el PARLASUR solo contribuyen al aislamiento de nuestra región en el escenario internacional, a la vez que profundiza nuestra dependencia a potencias extra regionales y la pérdida de autonomía para la toma de decisiones soberanas.

Es por ello que repudiamos esta desintegración y llamamos al fortalecimiento y unidad de nuestro movimiento sindical y social Latinoamericano para dar batalla frente a esta dura hora que nos toca atravesar en Nuestra América y así volver a recuperar nuestra soberanía y justicia social para todos los pueblos de Nuestra América.

VIVA LA UNASUR!

COMITÉ EJECUTIVO DE FLATEC

MARIO ALMIRÓN- SECRETARIO GENERAL - HORACIO GHILINI- BERTÍN ALFARO BONILLA- MARIO MORANT- MARÍA CASALLA- RAFAEL GUIRADO- ANA LUCÍA ÁVILA DURÁN- ÁNGELA LUISA BOGARÍN DE ARCA - CARMELA SIFUENTES- ABUNDIO DUARTE- YASELIS GUERRERO- VERA GORRÓN- REGINALDO COSTA- BEATRIZ FERRETO LÓPEZ- JUAN GONZÁLEZ- SARA DO NASCIMENTO BRANCO DA SILVA-
JUAN VELÁZQUEZ

 

photo

Otras notas

photo

REPUDIO DE LA FLATEC FRENTE A LA DESINTEGRACIÓN DE LA UNASUR Y CREACIÓN DE PRO SUR

photo

El Prosur: un organismo colonial y al servicio de la nueva doctrina Monroe Miguel Ángel Barrios

photo

Celso Amorim, excanciller de Brasil: “Salir de la UNASUR es como quemar nuestra catedral”

photo

SADOP repudia proyecto que delimita derechos sindicales

photo

Intelectuales de América Latina se pronuncian en favor de la libertad de Julian Assange

APUNTES SOBRE LA EDUCACIÓN Y LOS DOCENTES AFECTADOS POR LA POLÍTICA NEOLIBERAL

photo

SADOP renovó sus autoridades con amplia participación docente

photo

NO AL PRESUPUESTO DEL FMI

photo

Evo Morales asigna 14% del Presupuesto a la educación. Bolivia es ahora el segundo país con más inversión en enseñanza después de Cuba

photo

PIT-CNT: “Nadie tenga dudas, si la democracia se ve amenazada el movimiento sindical responderá”

photo

PIT-CNT: “Nadie tenga dudas, si la democracia se ve amenazada el movimiento sindical responderá”

photo

HOY INICIAMOS LA NOVENA SEMANA DE HUELGA REGIONALIZADA E INDEFINIDA CONTRA EL COMBO FISCAL

photo

La Araucana: el presente de un libro fundacional Por Javier García

photo

Esteban Cerdas Aguilar, periodista costarricense: “La reforma fiscal toca solamente los bolsillos de la clase trabajadora y más vulnerable” 27 septiembre, 2018

photo

Derechas interpeladas: inestabilidad y movilizaciones en Latinoamérica Publicado por Javier Calderón Castillo, Nery Chaves García y Ava Gómez Daza | 25 Sep, 2018 | América Latina, Análisis Político

photo

Los docentes privados de todo el país realizaron una medida de fuerza, según dispuso CGT.

photo

Evo Morales inaugura una sede del Parlamento de la UNASUR 13 septiembre, 2018

photo

MILES Y MILES DE GATOS SALIMOS HOY A RASGUÑAR EL COMBO FISCAL

photo

#FeNaPES #PitCnt

photo

Frente Unitario de Trabajadores alistan manifestación con demandas para el Gobierno