Artículos de Interes

Articles

El "Operativo Claridad" El terrorismo de Estado Educación y terrorismo de Estado

www.sadop.net

El "Operativo Claridad" y la desaparición cultural de los contenidos durante la dictadura cívico militar (1)

El terrorismo de Estado (1976-1983) ideó y realizó un plan para espiar, vigilar y perseguir a personas del ámbito educativo y cultural. 
14 de Marzo 2018

Educación y terrorismo de Estado 
Por la Secretaría de Derechos Humanos SADOP Nación 
www.sadop.net

El ‘Operativo Claridad’ y la desaparición cultural de los contenidos durante la dictadura militar[1]
Por la Secretaría de Derechos Humanos SADOP Nación

Engranaje fundamental en el entramado de censuras, prohibiciones y acallamiento forzoso de cualquier expresión que representara una supuesta amenaza a la dictadura, la denominada ‘Operación Claridad’ se conformó como correlato al plan sistemático de desaparición de personas puesto que supuso la desaparición simbólica de aquellos bienes culturales bajo cuya sospecha podía encontrarse el fantasma del marxismo, como generalmente se englobaba a toda posibilidad –real o ficticia- de oposición. La ‘Operación Claridad’ incluía asimismo un procedimiento que propiciaba contenidos a impartirse en los establecimientos educativos a la vez que adoctrinaba a los trabajadores de la educación para conducirse como ‘buenos educadores’. Contracara de ello fue la participación de agentes del servicio de inteligencia que, en los mismos establecimientos educativo, funcionaban como espías, generando una red de delación que podía desembocar en la elaboración de las nefastas listas negras.

Operación Claridad fue un plan implementado por la dictadura cívico militar de 1976, en el marco del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, en el cual debía reunirse información para combatir los “focos subversivos” a través de la vigilancia, la identificación y el espionaje sobre personas del ámbito educativo y cultural. Esta operación devino en la oficialización de la censura, la prohibición de contenidos, la quema de libros, la confección de listas negras, en las que se incluyeron 231 nombres del ambiente cultural, artístico, educativo, estudiantil y periodístico, la mayoría detenidos y posteriormente desaparecidos. El detalle sobre la desaparición y el exilio de personas que figuraban en estos archivos secretos, que bajo ningún motivo debían ser conocidos, fueron hallados en 1996 y aún durante la gestión de Agustín Rossi, ex Ministro de Defensa, continuaban hallándose, en noviembre de 2013, documentos relacionados con este operativo[2].
En el año 1977, la dictadura cívico-militar publicó el documento “Subversión en el ámbito educativo (Conozcamos a nuestro enemigo)” y lo distribuyó en los colegios del país al inicio del ciclo lectivo del ’78, siendo de lectura obligatoria para los docentes. A su vez, desde el Ministerio de Educación y Cultura, se gestó la “Operación Claridad”. Se trataba de un plan a través del cual se pretendía identificar a los opositores al régimen en el ámbito cultural y de lograr la propugnada articulación entre libertad individual y colectiva a través del orden. Los jerarcas de la última dictadura se sentían amenazados por ideas y proyectos extranjerizantes, por lo que buscaron restaurar los valores occidentales y cristianos y erradicar toda concepción ideológica que no fuera afín a esos contenidos.
Para cumplir con este objetivo, se organizó un aparato de espionaje dentro de las escuelas –infiltrando y espiando estudiantes, colocando en los cargos directivos agentes de las fuerzas de seguridad, logrando coaccionar a docentes y alumnos por igual- para detectar y delatar a quienes fueran opositores a los lineamientos educativos planteados por la dictadura y, a partir de esos datos, incorporarlos en las llamadas “listas negras”.

Los sucesivos ministros– Ricardo Bruera, Juan José Catalán, Juan Rafael Llerena Amadeo, Carlos Burundarena y Cayetano Liciardo- entendían que el ámbito de la cultura y la educación eran los más adecuados para que la supuesta “subversión” pudiera realizar su trabajo de captación ideológica. Por esa razón, trataron de ejercer un control estricto de esos dos espacios a partir de la producción de materiales que revelaran el accionar del enemigo y orientaran a los integrantes de la comunidad educativa para encarar la lucha contra él.

El “Operativo Claridad” fue dado a conocer por un suplemento publicado en el Diario Clarín el 24 de marzo de 1996, escrito por los periodistas Sergio Ciancaglini, Oscar Raúl Cardoso y María Seoane en el marco de la conmemoración de los 20 años del golpe militar de 1976. Fue descubierto a raíz del hallazgo de documentación que hace referencia a la política represiva y depuración ideológica, llevada adelante por el golpe; su organización e implementación.

Los periodistas autores de la nota definen al “Operativo Claridad” como “[...] un gigantesco operativo encubierto de identificación, espionaje e información a los grupos operativos militares sobre personas del ámbito educativo y cultural. Las víctimas fueron los llamados ‘oponentes’, estudiantes, docentes y artistas que no comulgaban con el llamado Proceso de Reorganización Nacional, iniciado con un golpe de estado hace 20 años”[3]. Es decir, las violaciones a los Derechos Humanos realizadas por los militares y civiles en el marco del genocidio que comenzó el 24 de marzo de 1976, aplicadas dentro de los ámbitos educativo y cultural.

Siguiendo con el artículo periodístico puede comprobarse que, “tras el golpe se creó en el Ministerio de Cultura y Educación (MCE) un organismo de inteligencia encubierto bajo el nombre de Recursos Humanos”[4]; este dato surge de un memorándum enviado por el Ministro de Educación nombrado por el golpe de Estado, Ricardo Pedro Bruera a Jorge Videla, en el cual se estima que la “radicalización del accionar opositor de docentes, alumnos y no docentes en el quehacer educativo y de los elementos actuantes en el ámbito cultural y científico técnico adquiere una importancia tradicionalmente relevante sobre la cual resulta ocioso insistir”. Entonces se creó “bajo el encubierto nombre de Recursos Humanos un área que funciona como dependencia del Departamento de Asesores del Ministro [...] [5]”

El memorándum es claro: “accionar opositor”, sin mayores especificaciones; surge de la lectura de los documentos que desde el Gobierno se implementó una política educativa tendiente a la identificación y eliminación de cualquier opositor. Así se describe en un documento elaborado por Gustavo Perramón Pearson, Secretario de Educación de la dictadura cívico militar, denominado “Directiva sobre la infiltración subversiva en la enseñanza”, en cuyas líneas sobresale que la “agresión marxista, está infiltrada en las aulas para inculcar conceptos que ponen en tela de juicio los valores fundamentales que sustentan la civilización occidental y cristiana. Del análisis de esta acción se puede determinar, con claridad, la conformación de un circuito cerrado de autoalimentación, en el cual las ideas inoculadas en el ciclo primario, son profundizadas en el secundario y complementadas en el terciario, revirtiéndose el rol pasivo de los alumnos, en rol activo como docentes”[6].

Continuando esta línea de pensamiento, el coronel Agustín Valladares expresaba que la “realidad del espectro sectorial nos muestra que, si bien los activistas terroristas fueron eliminados quedan aún, especialmente en los niveles terciarios y secundarios, los activistas ideológicos”[7].
“La operación estuvo destinada a detener a todas aquellas personas (...) que signifiquen un peligro cierto para el desarrollo de tales acciones [el golpe militar] o sobre las que existan evidencias de que hubieran cometido delitos o acciones de gran notoriedad contra los intereses de la nación y que deban ser investigados. Como segundo objetivo se establecía la ‘detención de oponentes potenciales en la medida en que éstos se manifiesten’. Así, ‘las personas de significativo grado de peligrosidad debían alojarse en unidades penitenciarias y el resto en dependencias militares, y agrupadas según el trato que la autoridad militar de zona estime se le debe dar al detenido’”[8].

[1] Trabajo basado en: MORESCO, Sandra “Educación y Terrorismo de Estado. La política educativa durante la dictadura militar (1976-1983) MORESCO Sandra. I.S.D.P.J.V.G. 2006”; editada para esta ocasión por la Secretaría de DDHH SADOP Nación.
[2] PINTO, Víctor. “Documentos secretos de la dictadura: Operación Claridad y listas negras” para CQAP. Info. Noviembre 6 de 2003.
[3] CARDOSO, Raúl. y Otros. “Los archivos de la represión cultural”. En Clarín. Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos. Año LI, Nº 18010. Domingo 24 de marzo de 1996 Segunda Sección, pág. 2
[4] Ibídem. Col. 4
[5] Ibídem.
[6] SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PERRAMÓN PEARSON, Gustavo. “Directiva sobre la infiltración subversiva en la enseñanza”. En CARDOSO, Raúl y Otros. Op. Cit. pág. 6
[7] VALLADARES, Agustín Camilo. “Informe sobre la situación”. 1981. En CARDOSO, Raúl y Otros. Op. Cit., pág. 3

[8] CARDOSO, Raúl. y Otros. “Los archivos de la represión cultural” En Clarín. Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos. Año LI, Nº 18010. Domingo 24 de marzo de 1996 Segunda Sección, pág.3

 

photo

Otras notas

photo

www.sadop.net

photo

ESTIMADOS COMPAÑEROS MARCELO ABDALA SECRETARIO GENERAL DEL PIT-CNT Y FERNANDO GAMBERA SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PIT-CNT PRESENTES

photo

Estimados compañeros/as ORGANIZADORES CUMBRE DE LOS PUEBLOS- MENDOZA 20 de julio 2017

photo

Venezuela : La oposición redobla la apuesta - Atilio Boron

photo

BRASIL MILLONES DE LULAS- ¿A QUIÉN CONDENARON?- POR PABLO GENTILI

photo

DEZ PONTOS DA REFORMA TRABALHISTA QUE VOCÊ PROVAVELMENTE NÃO NOTOU 14/7/2017 Fuente: CTB

photo

COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE EDUCADORES VERAGÜENSES ANTE REALIDAD LABORAL DEL SECTOR EDUCATIVO

photo

APSE Y ADEM CELEBRARON UN ÉXITOSA HUELGA EL DIA 27 DE JUNIO

photo

LA INTEGRACIÓN DE NUESTRA AMÉRICA: ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS PROVISORIO – Por Atilio Boron y Paula Klachko 13/3/2017

photo

SADOP Y FLATEC PARTICIPARON DE LA ENTREGA DE DOCTORADO HONORIS CAUSA POST MORTEM A HUGO CHÁVEZ 9/3/2017

photo

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA PARA INTERNACIONAL DE MUJERES DECLARACIÓN DEL CAPITULO ARGENTINO DEL ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMÉRICA

photo

SADOP JUNTO AL FRENTE NACIONAL DOCENTE SE MOVILIZÓ EXIGIENDO LA URGENTE CONVOCATORIA A LA PARITARIA. 6/3/2017

photo

APSE REAFIRMA SU OPOSICIÓN A LA APLICACIÓN DEL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN COSTA RICA 9/3/2017

photo

Dirigencia de la CGTP en una reunion con el Presidente del Poder Judicial

photo

Dirigencia de la CGTP en una reunion con el Presidente del Poder Judicial

photo

MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA LA REFORMA DE LAS JUBILACIONES 15/3/2017

FLATEC Y SADOP JUJUY PRESENTES EN LAS JORNADAS EN HOMENAJE A RODOLFO KUSCH Jujuy, 26 y 27/8/2016

photo

SADOP MOVILIZADO CONTRA EL AJUSTE NEOLIBERAL Y POR LA REAPERTURA DE NEGOCIACIONES DE LOS DOCENTES ARGENTINOS- MARCHA FEDERAL 2/9/2016

Lo que EEUU tiene para proponer a América Latina – Por Emir Sader 12 SEP, 2016

FLATEC Y SADOP JUJUY PRESENTES EN LAS JORNADAS EN HOMENAJE A RODOLFO KUSCH Jujuy, 26 y 27/8/2016